jueves, 20 de septiembre de 2012

Pueblos de España no afectados por la Crisis

Aunque cueste creerlo algunos pueblos españoles no se han visto afectados por la crisis económica que afecta al país. Esto se debe a que son pueblos que han estado al margen de la burbuja inmobiliaria, la mayoría de ellos se encuentran en la zona norte del país, son zonas rurales a las que no les a afectado el ladrillo. Teruel (10,92%), Soria (11,21%), Lugo (11,19%), Vizcaya (11,44%) y Guipúzcoa (8,95%) de tasa de desempleo frente al 24% que está afectando al país en general.

El mayor número de desempleados está en el sur con 32% de paro. Sin embargo el municipio con menos paro de toda España se encuentra ahí. Santiago Pontones con el 3,3% de desempleo.

La no participación de estas localidades en el Boom Inmobiliario es lo que les ha mantenido sanas, sin caer en ninguna crisis. Si no hubo burbuja tampoco pudo estallar.

Por otro lado, salir de la crisis es posible aunque lleva su tiempo. La experiencia de España en crisis anteriores muestra que, con suficiente determinación política y con la participación de los interlocutores sociales, puede mejorar la situación. De momento la mejor fuente de ingresos es la exportación de productos autóctonos de calidad y apreciados en el exterior. Esto es lo que puede   dar una generación de empleo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario